Tratamientos de venas varicosas
25 de abril de 2022
Jorge Arzola, MD
Láser endovenoso para venas varicosas.
Ablación endovenosa de venas varicosas
Insuficiencia venosa es causado por fallo en válvulas internas lo que causa venas dilatadas y estancamiento crónico de sangre. Muchas personas lo llaman “mala circulación” y es una causa común de oscurecimiento de tobillos y hasta ulceraciones. Al ser una condición atada a vivir en un planeta con gravedad, afecta las piernas.
Una excelente solución a este problema la encontramos en la ablación térmica de venas varicosas (láser o radiofrecuencia). Esta se utiliza para las venas safenas mayor y menor en las piernas. Mediante ultrasonido se identifican los segmentos averiados y se inserta una sonda dentro de la vena de esta manera cauterizandola.
Tome en cuenta que insuficiencia venosa también puede afectar venas profundas las cuales son vitales para el funcionamiento de sus piernas. Por presente el único tratamiento para esta insuficiencia profunda lo es la media de compresión.
Más reciente han llegado tecnologías con las cuales literalmente se pegan las venas, cerrándolas sin necesitar calor. Por el presente los costos limitan accesibilidad a este producto.
Flebectomía percutánea
Cuando todos los planes fallan, siempre se pueden físicamente extraer las venas varicosas a través de agujeros milimétricos. Esta técnica, a pesar de ser antigua, presenta resultados instantáneos. Sin embargo requiere venas de tamaños grandes para su éxito.
Frecuentemente se combina con ablación de vena safena para acelerar la mejoría de venas varicosas en las piernas. Con anestésico local y mucha paciencia se pueden alcanzar resultados fantásticos. A pesar de parecer una intervención dolorosa se tolera muy bien con el anestésico.
Flebectomía percutánea para venas varicosas.
Escleroterapia de arañas vasculares.
Escleroterapia
Cuando accesamos venas para tratamiento médico, frecuentemente las averiamos permanentemente. Serán muchos los pacientes que dicen “no tengo venas” a la hora de insertar cánulas venosas o durante muestreo de sangre. Este comportamiento es característico de venas.
Las venas que entran en contacto con equipos médicos o medicamentos tienen oportunidad de inflamarse. Contrario a una arteria, si una vena se inflama, la sangre dentro de esta se coagula y comienza el proceso de desaparecer permanentemente. Es entonces que podemos utilizar este mecanismo para desaparecer venas dilatadas pequeñas.
Las notorias arañas vasculares. Líneas violetas y azules que afean la apariencia de la piel. Quiero que quede claro que esta condición no presenta un riesgo para la vida. Todos podemos llevar una vida a plenitud con estas venitas. Sin embargo la vanidad nos traiciona. El método más eficiente para desaparecer estas es inyectando un agente “detergente” que inflama las paredes de las venitas y causa trombosis e inflamación. Es entonces que su cuerpo comienza el proceso de desaparecerlas.